OBRA

Achon | Mcal. Lopez


Ubicación: Avda. Mcal. Lopez y Emeterio Miranda
Area: --- m2

Proyecto Ejecutivo, Dirección de obras y Construcción


Centro de experiencias Achon.

El origen de este proyecto, hoy realidad, surge con la elección misma del terreno ya sea por sus dimensiones,ubicación e inclusive situación geográfica dentro de nuestra ciudad.

Las directivas recibidas por sus propietarios eran tan claras que inclusive ya contaban con anteproyectos previos realizados por otros profesionales. Esto hizo la tarea mas sencilla ya que lo mas importante en este caso era realzar o posicionar en el mercado a la Firma Achon como lideres  en el rubro de la fabricación de muebles de cocina, placares y otros que día a día van en crecimiento.

Es asi, que sin ningún tipo de dudas decidimos hacer la vidriera mas grande del pais. A nivel volumétrico se pueden notar dos niveles totalmente transparentes con mas de 50 metros de longitud y mas de 7 metros de altura. Al estar ubicado en esquina esta idea debía ser llevada a cabo en ambas fachadas; para lo cual recurrimos a tubos de estructura metálica que soportan los vidrios con arañas(nombre científico a dicho sistema de sujeción) para lograr dicho efecto.

Para resaltar dicho volumen aun mas, fue creada un fuente de agua como base que recorre ambas fachadas dando una suerte de liviandad al volumen en su apoyo al suelo(agua en este caso) emulando  a  un barco de mucho peso que sutilmente flota sobre el agua.

Ahora bien, por las proporciones del terreno y longitud de fachada el estilo racionalista debía primar, no había muchas opciones; de ahi la elección de aventanamientos en los demás niveles con lineas rectas y horizontales en su mayoría. Sin embrago para darle cierto movimiento al volumen se determinaron diferentes ángulos de emplazamiento de los niveles con respecto al eje de la calle Mariscal Lopez y en otros casos recurrimos a la articulación superficial en fachada con diferentes alturas de muros como se da el caso de la fachada sobre la calle Emeterio Miranda. Los resultados están a la vista en las fotos.

En la elección del solado de vereda, así como el color de fachada nuevamente se puede notar la misma intención, cual es la de resaltar el producto exhibido y disimular su contenedor; de ahí la elección del color marfil o hueso para el edificio o del color negro en la vereda.

A nivel espacial, el interior debía ir de la mano con el exterior, es decir en términos prácticos de transparencia y liviandad. Así, tanto en el acceso principal de triple altura como en la circulación interna de nivel a nivel optamos por pasarelas y escaleras de estructura metálica y vidrio que no hacen otra cosa que mimetizarse con el edificio y dar lugar a lo realmente importante que como dijimos anteriormente es el producto exhibido.Del mismo modo el color blanco como englobador del “todo” para dar lugar al colorido interno de cada área interior.

Con mas de 3500 m2 de construcción fueron cubiertas todas las necesidades en 5 niveles, en donde contamos con un piso de estacionamientos y depósitos, dos niveles de exposición de productos, un piso de oficinas y área administrativa. Por ultimo un salón auditorio adjunta a una terraza para eventos o actividades al aire libre.

Finalmente, los interiores emulan la vivencia real de nuestras casas, que con el gusto refinado de Achon y los profesionales arquitectos intervinientes dan lugar a lo que se denomina hoy día Centro de experiencias para que absolutamente todos los clientes puedan encontrar lo que buscan en un solo lugar.


Arq. Uli Niella

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